Existen 3 tipos de docentes: los creadores, los neutrales y los consumidores

Únete al grupo para educadores App para docentes  

Puede parecer ser un poco simplista, pero hay tres tipos de docentes, y en la oposición sobre todo en tu punto de metodología te define al respecto: los creadores, los neutrales y los consumidores

28 comentarios
  1. Brillante ánalisis sobre educación en México y sus tipos de docentes que ha reproducido este sistema capitalista que le conviene a los EU y a su imperialismo……

  2. Muy buen detalle. Vamos a llamar a los creadores (Maestros)
    A los neutrales le llamaremos (profesores) y a los consumidores le llamaremos (asalariados).

    Una vez el Minerd se adapte a los nuevos tiempos e imponga un manejo de disciplina para con los docentes regular los alumnos, donde se detalle el respeto y la participación directa de los padres, entonces el país se encaminará mejor ( claro, los docentes deben de tener un mejor y mayor beneficio.

  3. El trabajo de aula siempre va exigiendo uno u otro rol o todos combinados, según la descripción que das. Personalmente, creo que debemos ser eclécticos y no centrarnos en un único tipo, porque todos los estilos sirven.
    Sin embargo, como dice alguien más arriba, el en proceso, los creativos se transforman en consumidores por múltiples motivos; uno de los motivos más potentes es el currículum dirigido, impuesto, etc. por el Ministerio, porque no hay libertad de cátedra real. Dos ejemplos ilustrativos de resultados concretos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje pueden ser:
    a) La incapacidad, de los estudiantes que terminan la “Secundaria”, de saber qué hacer con su futuro. Son como robots que se gradúan y quedan desconectados de la fuente de energía.
    b) La ignorancia de la escritura correcta. En específico, me refiero a la ignorancia de ortografía general. La más desconocida es la ortografía puntual. Escriben como en estilo “corriente de consciencia”.
    Estos 2 “fenómenos” se dan simplemente porque no se dan los tiempos para trabajarlos o los tiempos se usan en otras actividades.
    Si bien es cierto, la evolución científica ha producido nuevos intereses, los estudiantes siguen siendo personas y, como tales, siempre pasarán por los mismos procesos y siempre tendrán las mismas exigencias de eficiencia y eficacia, después de estudiar. La labor docente debe propender a la formación de personas íntegras, no empleados tecnificados, especializados en producir.

  4. Yo en lo particular me esmero a ser 100% creativo ya que mí titulo lo basé en las actividades artísticas, mí experiencia a través de éstos 23 años de trabajo me a enseñado a que él ser creativo es una parte fundamental para que el niño joven etc.. desarrollo su aprendizaje a plenitud ésto coadyuba a que él educando desarrollé su potencial y desarrollé cualidades.
    Así mostrar que en un perfil de egreso puede llegar a ser polifuncional en la vida.

  5. Excelente Reflexión… Gracias por su gran Aporte!!! Toda la realidad educativa de los Docentes resumida en un extracto reflexivo… Felicitaciones! 👋☺️🇻🇪

  6. Nunca lo había escuchado tres tipo de docente en el aula , muchas veces me he perfecionado pero todos caen lo mismo demasiada lecturas , largas tareas y pruebas para los docente .
    Lo únicos que quiero esta alturas didácticas para ayudar a los estudiantes , estractegias nueva generación del siglo XXI.

  7. Muy interesante. Muchas gracias. Creo estar en camino a ser un docente creador desde mis fortalezas y debilidades, lo intento día a día.

  8. Muy interesante estudio, pues en la vida todo cambia, por lo qué hay que moverse para no quedarse fuera, por lo que divido en dos grupos: docentes de vocación y docentes sin vocación , de estos últimos hay bastantes, lamentablemente se invierte en cursos y talleres a todos los niveles, sin ningún resultado; el docente debe hacer del estudiante la persona que no existía , gracias.

  9. Todos los docentes entran creativos , pero el proceso los va apagando poco a poco , hasta que pasan de creador a consumidores …

  10. Brillante. La docencia tiene el reto de formar docentes creadores; que sintonice con el pulso del tiempo que vivimos. Necesitamos a decir de Anotonio Bartolome pasar de poner énfasis en tres cosa: contenido, calificación- Tecnología a otro modelo inedito pero posible. No se puede seguir enseñando solamente en formato texto impreso, debemos avanzar, con la sociedad a utilizar otros escenarios de aprendizajes que promuevan la curiosidad , el pensamiento crítico, la cooperación. Me encantó el podcast , necesitamos énfasis en formar hábitos, invertir el arte de preguntar, que los alumnos hagan buenas preguntas y busquen sus respuestas.. Encarar buenas preguntas, nos prepara la vida, para imaginar y crear. Dejar preguntas de respuestas consabidas, y qué lindo , cualquier momento es bueno para reflexionar, totalmente.

  11. Entiendo que todo docente pasa por estas etapas. Le corresponde a cada uno evolucionar y tener una vision de compromiso, de innovacion y siempre promover el pensamiento critico , revisar nuestras practicas pedagogicas y atemperarla a nuestros estudiantes, nuestra razon de ser.

  12. Creo que el docente de hoy debe ser creativo y enseñarles a sus escolares a crear, a pensar con cabeza propia, que lleguen al conocimiento por si solo y luego transformarlo en bien de la sociedad.

  13. Definitivamente que el reto como docentes es acceder a la nueva Escuela, enfatizando en la enseñanza transversal , ( manejo de las emociones, formación de hábitos , valores sin perder de vista la currícula ).
    Todo un reto para las escuelas formadoras de docentes , difícil cambiar el chip ?
    Gracias por el podcast

  14. Otros no se dan cuenta qué es lo que están enseñando, piensan que sólo por el hecho de asistir a la escuela, son ” buenos docentes” aunque no hagan nada dentro del aula.

  15. Los docentes creativos, los que intentan siemñre, buscar que el alumno obtenga ese aprendizaje significativo, que comprenda la importancia de aprender y aplicar, que no se deje llevar por los del. Montón, siempre hablarles y motivarlos con estrategias positivas de acuerdo a los tipos de necesidades de aprendizaje.

  16. Fascinante la forma como desglosaste los tres tipos de docentes, a nivel general es lamentable ver los consumidores y neutrales , faltando más interes por cada uno de sus estudiantes, porque cada uno es un mundo diferente, tienen un nivel y ritmo de aprendizaje diferente, dónde debes buscar formas para que todos aprendan pero desde su perspectiva , como dices debemos generar aprendizajes para la vida , yo le llamo “Bio aprendizajes”. Me considero una doce te que está en el tipo de docente Creador, trato siempre de buscar solución a lo que se presenta y buscando más formas de integrar a las familias en el proceso educativo de los estudiantes, porque la corresponsabilidad es importante, hace que el aprendizaje significativo sea más apropiado por los estudiantes, innovando en diferentes aspectos, autocapacitandome continuamente, un docente no puede limitarse a lo que estudió en su carrera. Todo cambia, todo mejora , todo avanza , cada generación es diferentea, cada salón de clases es diferente… El beneficio principal es el avance Educativo y apropiado en cada estudiante y aquello que hace el docente transforma en todos los aspectos, a nivel personal, socio emocional, disciplinario y académico. Muchas gracias desde Colombia

  17. Es un cambio rotundo de paradigma para nosotros, cómo de padres y de los chicos, quienes vienen trabajando de una manera tradicional…

  18. En realidad, solo son dos tipos: creadores y conservadores. La pretendida neutralidad siempre es en realidad un conservatismo solapado.

  19. Los que son conscientes de que la función de la Escuela es transformar la sociedad, y los que repiten el modelo impuesto por el sistema…

  20. Interesante reflexión. Son tiempos de revisar nuestra práctica pedagógica y retomar el significado de educar en nuevos contextos y cambios sociales con tecnología.

  21. Interesante tu estudio sobre los 3 tipos de docentes. Buen punto de partida para agregar otras características a esa tipología realizada. Sobre todo a las nuevos escenarios que trajo consigo la pandemia con la pedagogía emergente que nos hizo mirar de manera diferente nuestra actividad profesional. Gracias

  22. Tres tipos de docentes que se reflejan mucho en las aulas, me sirvió de mucho para una sana reflexión. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicaciones relacionadas

!Apóyanos¡

Si te gustaron los podcast, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más docentes y educadores.