José Antonio Marina: Los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos

Únete al grupo para educadores App para docentes  

“Los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos” es lo que escribe José Antonio Marina en la obra ‘Despertad al diplodocus’ Esta idea del filósofo, a quién el Gobierno le ha encargado la elaboración del Libro Blanco de la Función Docente, parece haber sido bien acogido por el ministro de Educación, y eso ha provocado un torrente de opiniones, tanto a favor, como en contra. José Antonio Marina ha detallado su propuesta y ha animado a toda la comunidad educativa a participar en el debate. ¿Usted qué opina? ¿Cómo se puede evaluar una tarea tan compleja? ¿La nota de los alumnos debe ser uno de los criterios para evaluar al profesor?

45 comentarios
  1. Es una pena que todos cobren igual, aquellos malos maestros e inamovibles por supuestos dwrechos, profesores con 5ta 6ta escala haciendo igual o peor que los que no tienen escala, y muchas veces estos ultimos hacen mejor su trabajo, una meritocraci equivocada enmarañada de bicios, solo puede darse en Peru, producto de esto es una educacion mediatica, camuflada, or eso somos penultimo en educacion y PRIMERO EN CORRUPCION.

  2. Lamentablemente hay “maestros” que solo les interesa cobrar el sueldo de fin de mes y buscan pretexto el porque ese estudiante no aprende sin haber trabajo estrategias para el logro del aprendizaje.

  3. Aventurar a decir que un Mtro. Es bueno o malo es algo muy difícil, en la evaluación intervienen muchos factores, todo inicia desde la casa, en qué medio se desarrolla el estudiante, sobre todo en lo familiar, cuando el niño o el adoscente llega a la escuela ya lleva ciertas conductas a las que el docente debe de identificar, si el Mtro identifica todos los problemas del alumno y aplica todos sus conocimientos al 100 %, aún así no va a lograr que todos sus alumnos alcancen un excelente aprovechamiento por los factores que inciden en el educando y si el Mtro. Cumple con todo y no alcanza la meta deseada , les pregunto , es un mal Mtro..? La educación no es algo que se produce como en una empresa, es algo más profundo, el tachar al Mtro de malo, por lo regular lo hacen los gobiernos que tienen otros fines con la educación.

  4. Pobre señor, se parece a los politiqueros colombianos. Debe tener el cerebro lleno de los subproductos desechables y excretables por los seres vivos diferentes a los vegetales.
    Cuando se podría tocar ese tema?
    En instancias superiores de la humanidad. Por decir en los albores de la década de los 50….
    Para ese entonces aciago estadio la humanidad ya no será tal…. nuestros hijos, estudiantes, docentes, amigo y demás ya tendrán elevados porcentajes de MAQUINAS….
    Entonces existirán parámetros para aplicar la propuesta de ese señor….

  5. TAMBIÉN SOY DOCENTE, CREO QUE LO QUE DICE TIENE LÓGICA YA QUE SON MUCHOS LOS DOCENTES QUE REALMENTE NO ENSEÑAN, NO SE TRATA DE VOCACIÓN- SE LLAMA ÉTICA , COBRAS POR ALGO QUE NO HACES ESCUDANDOTE EN QUE NADIE TE PUEDE DESPEDIR Y SI TE PRESIONAN SACAS LICENCIA . EN FIN… NADIE QUIERE CAPACITARSE XQ LA REALIDAD ES QUE ES TANTO EL TRABAJO QUE ES MEJOR HACERLO A MEDIAS, Y AHÍ VAMOS DE NUEVO CON LO MISMO UNA EXCUSA PARA NO ENSEÑAR.

  6. Lo que dice el señor Marina es una barbaridad. Punto. No voy a dar razones porque están casi todas expresadas en las opiniones anteriores. Solo diré que “el barbero es quien afeita a los que no se afeitan a sí mismos” el problema es ¿quién afeita al barbero? Como es filósofo, me entenderá.

  7. Siempre hay utópicos o ganas de dar la nota. Si los buenos profesores deben cobrar más que los que no son tan buenos. Que haremos con los buenos médicos, los buenos administrativos, los buenos jueces, los buenos padres/madres y los buenos en general Más que una utopía es una sandez. Lo que hay que premiar es al profesional que se recicla, se actualiza y controlar bajas, (es que hoy me duele…..)

  8. Soy docente, cada vez que me encuentro artículos de este tipo se me estremece el corazón. ¿Quién será el encargado de juzgar lo que es o no es ser buen profesor? ¿Qué criterios se establecerán para logralo? ¿Cómo se logrará que no se malverse con las capacidades de unos y otros?¿En qué otras profesiones se establecerán los mismos parámetros?
    Si los profesores de la educación pública se someten a un concuso oposición para poder optar a su puesto de trabajo, y se “cuelan” tantos malos profesores en el sistema ¿no es hora de cambiar un roceso selectivo que no tiene sentido? Muchas preguntas sin respuesta.

  9. Leí todo el artículo me parece injusto que hablen tanto de los docentes juzgandolos si son buenos o malos, creo que en todos los rubros siempre vamos a tener buenos y mal oí s profesionales antiguamente no se criticaban a los docentes se les respetaba mucho se exijia más que ahora , no había tecnología teníamos que investigar los temas dados, conozco a muchos profesionales de ese tiempos los cuales han sido muy buenos como médicos , ingenieros profesores y tantos más , se utilizaban muchos lo libros, la pizarra etc., ahora con tanta tecnología siento que los alumnos aprenden menos.

  10. Solo los profesores del 1278 son evaluados, pero ésta medición no es nada objetiva ni justa pues como en todo los más malos son los que sacan mejores puntajes. Ahora se da el caso de los profesores antiguos que jubilados y siguen trabajando. Esos hacen lo que se les da la gana porque no tienen nada que perder y es más les hacen bullying a los del 1278.
    En este gremio para determinar quién es bueno y malo todos deben ser evaluados pero por alguien con más conocimiento que ellos.
    En este momento los que devengan sueldos de 4 a 7 millones se podría afirmar que no son los mejores.

  11. Creo que es necesario destacar y remunerar más a los mejores profesores. En caso contrario siempre se estará primando al que lo hace mal, ya que no hay incentivo para mejorar. ¿Cómo se le retribuye más?. Pueden haber múltiples indicadores que hagan de ese profesor un gran profesor, que sea valorado por los alumnos (o por alumni que ya tienen más experiencia), por indicadores de rendimiento y de mejora en su formación, por iniciativa, etc. Es cuestión de tener una bateria de indicadores que puedan aportar más valor como docente y como mentor de su alumnado. Además es reiterativo los buenos profesores, que son apreciados por el conjunto de la comunidad educativa: compañeros, alumnado y familias, e igualmente es reiterativo los malos profesores. Es de justicia considerar más y mejor a los buenos profesores y que además sean guía y modelos para los jóvenes profesores que se incorporan a la gran profesión que es ser docente. No hay que buscar la objetividad, no hay que tenerle miedo a la subjetividad, somos sujetos y no objetos con lo cual todo tendrá su sesgo, pero todo ello es preferible que tratar a todos por igual que es la mayor injusticia social y hará que se desmotiven los mejores docentes.

  12. Que idea tan estúpida, es decir, que si el docente no da clase nunca y les pone 10 a todos sus estudiantes, será un excelente profesor. De por sí, eso ya existe, los peores profesores son los que trabajan, pero enseñan y exigen y los mejores, que aquellos que no trabajan, no no exigen, no dan clases y por supuesto no enseñan, por lo que TAMPOCO exigen, ni evalúan, les ponen 10 a todos, que hasta a las bajas.
    Y ya no tienen 10 jajajaja, pero por eso estamos jodida.

  13. Yo opino que si ,por que los docentes de hoy en día acaleo no todos se dedican ha dictar clases o leer un tema no explican bien dejan el tema a medias y oros solo llegan dan los compromisos y se ponen hablar por teléfono o salen a tomar café y charlar con los colegas,me parece excelente ese sistema y ya que se esta hablando de educación,el sistema educativo debe apretarle más a los estudiantes,quitando esa sinvergunceria que si no gana pasa a recuperar y si no a plan de mejoramiento,antes no se veía eso. Se realizaba el examen si perdía habilitaba y ya. Había mejores estudiantes y excelentes profesionales por que el sistema los llevaba a esforzarse si o si. Y que ah creado este sistema,estudiantes mediocres que no saben donde queda el putumayo,ni casanare.deberian tambien reevaluar el procesos de calificación para una mejor excelencia educativa, y así mejoraría la calidad de estudiantes y profesionales del país.

  14. Totalmente de acuerdo, evaluar al docente por el PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES, además la evaluación docente debe ser el cincuenta por ciento de una evaluación objetiva y el otro cincuenta por ciento de la evaluación debe ser en el aula, como se dice en la cancha se ven los verdaderos jugadores. En el aula un docente debe impartir la pedagogía del amor porque muchos docentes son como generales ante los estudiantes. La educación va a mejorar cuando haya padres comprometidos y docentes comprometidos. Por otro lado la neurociencia prueba que ls estudiantes con mente positiva cambian su perspectiva y mejoran su rendimiento.

  15. Siiii totalmente de acuerdo los buenos maestros deben ganar más, y hay muchas maneras de evaluar su profesionalidad, una de mis directoras quiso cierta vez grabar las clases con el fin de evaluar y rectificar, contenidos, estrategias, métodos, pero que pasó! Algunos maestros y el gremio no lo permitieron. Los docentes no quieren ser evaluados porque no trabajan, y como dicen muchos comentarios, calientan bancos. Si uno trabaja responsablemente con dedicación y amor a su profesión no tiene por qué temer que lo graben, al contrario es una manera de poder ver los cambios que necesita el trabajo para ser más eficiente!

  16. Me parece excelente que se haga una distinción entre los buenos maestros y los malos, porque es una triste realidad actual, si hay pésimos maestros, tan pésimos que ya nisiquiera enseñan su materia sino se dedican a polarizar a los jóvenes según su partido político, según sus orientaciones sexuales y según sus convicciones por las cosas que han vivido, y eso en mi opinión, es loq ue está dañando tan terriblemte a la juventud, también he notado que muchas maestras mayores que no enseñan con pasión y amor, sino que lo hacen ya con un aburrimiento muy notorio, solo buscan pensionarse rápido y ya, en cambio también hay maestros que tienen buenas costumbres, que se preparan constantemente para dar lo mejor a sus alumnos , que se les nota que preparan clases, que enseñan valores y sobretodo motivan a sus alumnos a seguir el buen camino, y por sobretodo un buen maestros no solo se limita a sus funciones sino a saber observar el comportamiento y sentimientos de los jóvenes y ayudar de alguna manera, así sea con un uen consejo ! por eso yo propongo que a los maestros que se escojan para una institución sean muy bien analizados, una buena estrategia serían que grabaran sus clases y se vean los resultados en calificaciones de los jóvenes y exposiciones de los mismos a personas imparciales y ecuanimes para analizar si los alumnos comprendieron el tema y que piensan y persiben se su maestro !

  17. El maestro enseña con el ejemplo.
    El maestro debe ser un profesional íntegro. Humanista, ante todo.

  18. Transmitir la experiencia, no es una de las formas de enseñar, si no la única !!!A los alumnos ni sé lo hay que comunicarles lo que está en los libros o lo que dicta un diseño curricular.Soy un docente que ingreso a la educación ya casi cuando tenia 50 años, con una trayectoria en mí profesión de casi 30 años de experiencia que me permitió llevar adelante una familia, experiencia que trato todo los días con lo bueno y también lo volcar a mis alumnos y tambien dejar muy claro que ni necesite vivir cómodamente de la teta del estado y de lo bueno que están bien depender únicamente de tu actividad particular, donde a diferencia de la dedicación, las cosas se hacen de una sola manera, buen para poder progresar y seguir adelante, de lo contrario fracasas y terminas de empleado en cualquier lado, que tampoco es una desonrra pero si no cumplir con los objetivos de progresar por tus propias habilidades, y esto no es lo que pretendo para mis alumnos.

  19. Los profesores igual que en todas las profesiones los hay buenos y malos, es difícil una vez que están dentro del sistema expulsarlos. Esta profesión, al igual que muchas, es vocacional.
    La evaluación evidentemente no la pueden realizar los alumnos, ya existen evaluadores

  20. Un buen maestro además de su preparación como tal, debe contar con las ganas de enseñar y guiar a sus alumnos en el proceso Enseñanza-aprendizaje . Y ser dinámico, pero sobre todo conocer el medio y las necesidades de sus alumnos ; y como se dice en la actualidad ser empatico y estar conscientes q hay métodos y estrategias que a pesar de tener algún tiempo siguen siendo funcionales. La situación es que se logre los aprendizajes esperados y formemos alumnos capaces , que se cumplan con los perfiles de egreso. Pero para eso se necesita una entrega de todos los maestros desde el de primero hasta el de sexto grado hablando de primaria. Cabe mencionar que los directores , supervisores y jefes de sector deben cumplir con sus funciones a como su nombre lo dice .estar pendientes de que se trabaje , y no se debe uno sentir hostigado como docente pues es parte de su trabajo.y de esa manera podemos lograr mejor resultados .

  21. La idea es atractiva y si se pudiera hacer, yo diría que necesaria . Lo único que se me ocurre es dar la oportunidad a aquellos profesores que quieran optar a una gratificación, de permitir que sus clases fueran grabadas y un jurado experto lo valore. Debe ser voluntario y el jurado formado por profesores que anteriormente ya hayan sido valorados positivamente por este sistema. Hay que descartar en el jurado a cualquier profesor de Universidad que no haya pisado una clase. “Vulgaris animalis” muy perjudicial, que pulula abundantemente por nuestras facultades de magisterio.
    Repito que debe ser voluntario.
    Para acabar con los malos profesores, la vía debe ser otra y deberíamos empezar por definir que es un buen y un mal profesor.

  22. Hace tiempo que descubrí que ningún alumno/a aprende nada interesante para su futuro , de alguien a quien no admira , por eso me dediqué a ponerme al servicio de mis alumnos/as como un entrenador empático que ensalza su ego , anima su espíritu, ennoblece su comportamiento y promueve su ciudadanía , haciéndolos críticos , responsables y comprometidos con el medio ambiente y su vida futura.
    He disfrutado de cada momento pedagógico con ellos y siemore he intentado inculcarles la importancia del conocimiento para no ser esclavos de la ignorancia . Un alumno con interés por conocer , en todos los aspectos tanto académicos como ciudadanos , es una persona preparada para llevar a cabo su fiunción futura , ser un buen ciudadano , con todo lo que eso conlleva .
    He de decir que el maestro que comencé a ser en mi juventud no es ni la sombra de lo que llegué a ser en mi madurez , lo que deja claro la importancia de valorar y apoyar la experiencua acumulada en años de profesión la cual debería de ser rentabilizada en las facultades de formación de futuros maestros , cosa que no se hace en absoluto.

  23. Con 22 años de servicio educativo en escuela rural he visto de todo; profesores que nos trasladamos cientos de km para cumplir, profesores que no asisten o que asisten pero solo a calentar banca, profesores que implementan todo lo posible para subsanar deficiencias educativas, profesores que en pro de tener un salario mejor participamos en procesos de evaluación para alcanzar un nivel de carrera magisterial por años …lo malo que el techo financiero no alcanza para todos y una vez más tenemos que conformarnos con intentarlo.
    Lamentablemente saber quien es un buen maestro implica más valoración cualitativa que cuantitativa. Hoy la SEP es tambien una mafia que exige pero no da, que se hace de la vista gorda con maestros en procesos jurídicos, solapa supervisores y directores que abusan de su autoridad, le importa más la estadística que la realidad.
    Se necesitan lineamientos claros y básicos de lo que implica la función de SER DOCENTE porque hoy hacemos de todo y no se cumple la corresponsabilidad que debe haber.

  24. Para hablar de calidad de educación necesariamente tendríamos que revizar minuciosamente como evaluamos y centrarnos en el proceso de enseñanza procurando llevar un control de calidad en las estrategias e intervenciones pedagógicas que debe implementar un buen docente, esto permitirá formar un buen producto, a jóvenes capaces de desempeñarse dentro de un mundo laboral cada día más exigente y complejo.

  25. Si esta bien la evaluacion con estandares establecidos no con el bendito portafolio que ahora se manda a hacer y esto no es válido tambien debe ser evaluado por el alumno como es el profesor con ellos como llega a aprender con él y ademas debe primero cambisrse el curriculo completo en educación chilena no puede enseñarse basándose en conocimientos se debe dar prioridad a las habilidadesdestrezas y pensamiento del alumno Como bien se ha dicho el alumno es del siglo XXI el profesor del siglo XX y lo que enseña es del siglo XIX por lo tanto no hay conexión entre lo que se enseña con lo que se aprende y como y porqué se aprende por ello el alumno no se motiva y el profesor no logra o le cuesta mucho cautivar al alumno para que aprenda lo que él le está transmitiendo No solo debe evaluarse al profesor debe cambiarse completa la educación actual primero luego incluirla en la formación universitaria y titular primero como profesor general y luego de 3a5 años con diagnostico las especialidades

  26. Un profesor es más que una persona que solo entrega conocimiento puedes ser un genio con magister en Harvard pero la realidad el dia a día es otra cosa ,el profe debe ser un ser integral con habilidades blandas desarrolladas y buenas prácticas pedagógicas no un robot sabíondo.

  27. Lo que plantea Marina es provocador y sugerente, pero es un deseo irrealizable. ¿Cómo se hace eso de discernir y etiquetar a los maestros buenos y malos y después pagarles salarios dustintos? ¿ Cuales van a ser los criterios? Etc… Yo creo que la solución para resolver ešte dilema de maestros buenos-malos está en la seleccion del profesirado. Aquí es dónde hay que afinar. Un sistema de seleccion que permita dar paso a la tarea docente a aquellos aspirantes que demuestren fehacientemente que están preparados/as para el ejercicio de ka profesión.

  28. La evaluación se hace sola cuando se ven los profesores disfrutando de lo que hacen, desarrollando ideas, buscando permanentemente que los estudiantes “se prendan a la propuesta”, cuando hay una relación amorosa cuando se enseña, cuando transitan la institución escolar…es un disfrute entre el saber,el saber hacer y el saber ser…

  29. La evaluación se hace sola cuando se ven los profesores disfrutando de lo que hacen, desarrollando ideas, buscando permanentemente que los estudiantes “se prendan a la propuesta”, cuando hay una relación amorosa cuando se enseña, cuando transitan la institución escolar…es un disfrute entre el saber,el saber hacer y el saber ser…

  30. Quien crea que se evalua a los docentes por el aprendizaje de sus estudiantes, claramente no distingue una jirafa de un elefante, o sea no distingue la enseñanza del aprendizaje y cree que es lo mismo. Para decidir si alguien es un buen médico o un buen ingeniero, busco la evaluación de un experto en el tema. Nada más alejado de emitir un juicio sobre una profesión en la que no me encuentro formado. Pero sobre los docentes todos evaluan, todos opinan, todos juzgan, todos cuestionan. Deberíamos empezar por revisar esa cuestiones. Y si no confiamos en como se formaron por lo que requieren permanente evaluación, revisemos esa parte y no les hagamos pagar otro precio más.

  31. Los profesores se les evalúa continuamente por alumnos, padres y por la sociedad. Y siempre salen devaluados.
    Para ser profesor debes tener una carrera universitaria donde se le ha evaluado, ha hecho un máster también evaluado y pasar una oposición donde también se le evalúa.
    Como en todos las profesiones los hay mejores y peores.
    En la escuela pública se les obliga a seguir formándose para cobrar antigüedad y también se les evalúa. ¿Hay algún profesional tan evaluado?

  32. Se debe evaluar al docente en el desarrollo de su sesión de aprendizaje, ahí se ve los buenos maestros.

  33. El problema es que ir los portafolios los mandan a hacer y salen súper bien evaluados pero más malas prácticas siguen igual y siguen escogiendo a directores y profesores por corrientes políticas o por vínculos que nada tienen que ver con sus capacidades esto está muy viciado sobre todo en la educación pública donde las personas que tienen más estudios son rechazados por los que están en los cargos directivos para no sentirse intimidados !!!

  34. A mi criterio el profesor se evalúa por los conocimientos que le impartió al alumno y por su llegada al interior de los mismos.

  35. Es muy dicil tener un criterio objetivo para evaluar a maestros, pero yo q llevo muchos años en esta profesión podría decir q he tenido compañeros y compañeras nefastos, eso sí una minoría. Personas a las q se les nota q no les gusta los niños y q lo único q quieten es cobrar. Estando dentro se ve bastante claro. Tengo q añadir q este tipo de maestro /a hace mucho daño a los alumnos, sí debería haber alguien q los penalizara y sacara de la profesión.

  36. Y la pregunta del millón ¿quien será ese e valuador Justo, preciso y responsable que; vierta esa evaluación justa y responsable? Porque como lo dice el articulista; vaya que es una tarea compleja; así mismo de complejo es etiquetar a un alumno de excelente alumno (10 calificación) como de regular alumno (6 calificación) y mal alumno (cinco calificación) porque los niños y los jóvenes; aún los adultos tenemos fases de madurez muy diferentes que; dependen de muchos factores para que vayamos desarrollando nuestras aptitudes

  37. Estoy de acuerdo pero quién y cómo se decide es más problema, hay que tener encuenta, lo quee aprenden los alumnos, lamotivacion con la que van a clase, las nuevas y viejas tecnologias, la utilizacion de recursos disponibles en el centro, las ideas, el compañerismo…. En fin creo que no hay nadie tan objetivo, padres, alumnos, compañeros estarian influenciados por algo…

  38. La evaluación debiera realizarse analizando factores diversos, ponderando la importancia de cada uno; la opinión de los alumnos es uno de ellospero también tienen importancia la formación profesional de base y continua, la dedicación y el respeto, la capacidad comunicacional….. Es un tema para conversar largo y tendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Publicaciones relacionadas

!Apóyanos¡

Si te gustaron los podcast, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más docentes y educadores.