¿Cómo tiene que ser el docente del siglo XXI? ¿Qué habilidades deben de tener? Y los cuatro mejores docentes de España respondieron lo siguiente:

Únete al grupo para educadores App para docentes  

Aimar Bretos entrevista a Esperanza Meseguer, Francesc Nogales y Antonio Pérez: los mejores profesores de España en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Bachillerato según los premios Educa Abanca 2021.

45 comentarios
  1. Buenas tardes a todos un docente debe ser una persona comprometida en formar el futuro de una nación ya que nuestro niños y jóvenes son nuestro futuro debe ayudar los padres a fortalecer la ernzeñanza inculcada en la familia, pero debe adaptarse a los cambios sin dejar a un lado nuestro pasado, debe tener normas internas en su aula, dominio de grupo, disciplina ser flexible pero no elástico, poner en practica los valores, recordemos que la primera educación viene de casa nosotros reforzamos esa enseñanza, principalmente ser amigo, sin las instituciones educativas estuvieran funcionando como debe ser el resultado fuese otros no hay aestros mejores ni peores que otros porque todos nos hemos e forzador por prepararnos ni instituciones malas ni buenas solo es cuestión de epoca y actitud.

  2. Ser investigadora , estar actualizandose, inculcar valores, ser dinamica, transmitir confianza, todos aprendemos de todos, socializar temas autoestima, amor propio, no dejarse manipular, tener pertenencia, pensador(a), inculcar aseo personal, presentación personal, ellos(a) son el presente, futuro, son el reflejo de todos los autores (familia, escuela, comunidades)

  3. Ser maestro significa ser una persona comprometida con su profesión, estar constantemente superåndose para ofrecer conocimientos actuales en correspondencia con el tiempo en que vivimos y con los intereses de los estudiantes, ser sencible, humanos, accequibles, ejemplos en todos los sentidos y éticos

  4. Ser maestro exige reconocer inicialmente en sí mismo sus sentimientos fortalezas y fracasos en la vida, para limpiar todo aquello que le hizo daño para no repetir la historia de una educación tradicional y castigador detrás de un discurso una falsa imagen. Es olvidarse de de sí mismo y encontrar ese ángel en el niño que hay que pulir. Y que más que dejar salir al maestro limpio para corregir con palabras que salen la realidad familiar. Es descubrir con el niño significartivamente su conocimiento, como lo hace un maestro en construcción, cada ladrillo es parte esencial de su propia casa, si lo coloca mal estará dañando el alma del proyecto.. Es permitir que el niño se equivoque en su adolescencia,y en su juventud para q tome decisiones, actúe con confianza en sí mismo, para que inicie y termine sus proyectos. Es enseñar con respeto, sin engañarlo con acciones sin planear, perdiendo el tiempo, actuando de manera desleal, buscando excusas para no crear, innovar, construir y decir es q el sistema no sirve.

  5. Vocación, empatía, perfeccionarse, capacitarse constantemente y desarrollar el saber, saber hacer, saber ser, saber convivir para ser un profesional competente.

  6. El docente debe afrontar los nuevos desafíos con mucha pedagogía del amor, con un baúl de estrategias que le permita despertar el interés y la creatividad de los niños y niñas🥰

  7. El docente con VOCACIÓN primeramente debe de contar con CREATIVIDAD , la cronología de los tiempos solo serán para convertirlos en momento para ejercer su INGENIO. “Amar esta hermosa profesión , jamás te permitirá tener excusas”

  8. El docente con VOCACIÓN primeramente debe de contar con CREATIVIDAD la cronología de los tiempos solo serán para convertirlos en momento para ejercer su INGENIO. “Amar esta hermosa profesión jamás te permitirá tener excusas”

  9. Ser maestra es entregar tu responsabilidad, compromiso de enseñar a los que necesitan aprender,se hace con empatía y con el cariño de siempre.

  10. Ser docente es conocer, compartir, buscar y acompañar el sueño de tu estudiante hasta hacerlo realidad.

  11. El mejor docente del presente es aquel que recorre el camino con un carruaje de un ayer, que transita a paso lento y se va engalanando de los amaneceres que regala el día a día. A partir de éstos, tendrá la sabiduría de una tiza y el despertar de un pixel.

  12. El buen maestro es enseñar a aprender a los estudiantes de manera reflexiva,los estudiantes deben saber la importancia y la utilidad de lo que aprende en la escuela,sea aplicable en su vida cotidiana.

  13. Los docentes de hoy, deben de ser más prático, creativo, ilustrativo, conocer de la tecnologia actualizada y tomar los seminarios para que refuerzes su conociminetos y luego compartir con su estudiantes.

  14. El docente de este nuevo siglo esta comprometido con los retos de la transformación sociocultural, debe ir mas allá del aula, de un plan pedagógico, debe ser propositivo y promotor de cambios, debe dar pasos firmes en la tierra y estar en disposición a reflexionar día a día su práctica. Debe asumir tareas que involucren no solo a la familia, sino a su entorno territorial, debe saber de política, de economía, de religión, practicar las artes, el teatro, la pintura, la música, cantar y sonreír, debe hacer germinar semillas y sembrar arboles para la vida.

  15. Muy buenas conceptualizaciones, de los diferentes colegas, tan interesante que son caricias al alma del docente.

  16. Ser docente es vivir para dar vida , la satisfacción más hermosa es esforzarse a dar el todo por el todo para que logren su aprendizaje.

  17. Un buen docente es un profesional de la educación…con alto sentido de vocación y responsabilidad , que toma en serio su trabajo … Inspira a pensar …elaborar respuestas…inspira la autocorrección…motiva la investigación…guía…desarrolla empatía en su propia profesión…para conocer a cada alumno en el taller del aula…empíricamente hablando…El buen profesor…ve los avances de cada estudiante…ve como va creciendo en su razonamiento de acuerdo a cada asignatura…etc…

  18. Un buen maestro es el que conoce como aprende cada estudiante y aprende con ellos crea con ellos juega con el conocimieto y ama los aspectos por mejorar de sus estudiantes .

  19. Ser docente es vivir, conocer sus experiencias de los estudiantes, se debe transmitir confianza, ejemplo. Ser docente es lo más hermoso de todas las profesiones.

  20. El docente de siglo XXI, de empesar por ser maestro entendr el contexto de los niños, jóvenes y adolescentes de hoy, aprender enseñando y enseñar orientando, es ser no entendido para atender y a tender al al incompredido, es ser maestro en todo el sentido de la palabra, enamorar a sus estudiantes del conocimiento y ser el primero de aprender de el conocimiento de ellos. Es tener capacidad de inculcar aprendizaje recíproco.
    Es saber amar enseñando y no ser el dueño de la verdad.

  21. El Docente es una energía de transmutación, donde el conocimiento y la creatividad, son las estrategias, tácticas, y técnicas para construir una mentalidad en buenos valores personales, sociales y humanos.
    Es, estar al servicio del conocimiento y del amor!

  22. Esta profesión implica desarrollar dimensiones que trasciendan más allá del conocimiento, es decir impactar y despertar el interés de nuestros aprendientes para que puedan relacionarse de una manera positiva a la sociedad que queremos transformar. Para ello, debemos diseñar y disoñar nuevos escenarios de aprendizajes.

  23. Docente comprometido con vocación, que deje huellas que marque a sus estudiantes con un aprendizaje significativo.Reforzar valores y principios para una mejor sociedad.

  24. Soy docente de educacion fisica. El docente de hoy debe liberarse de estructuras ; ampliar su horizontes ; informarse y actualizarse. Saber de nuevas tecnologias y nuevos mecanismos de comunicac. Que usan los jóvenes. Es hermosa nuestra tarea!

  25. Ser uma persona empatica.que cada enseñanza que entregue siempre este fundamentada no solo en conocimientos intelectuales sino que desde su experiencia enseñe aprendiendo desde la realidad de sus alumnos siendo tambien un mediador de la familia siendo esta su primera escuela

  26. El maestro S,XXI, debe saber leer contextos, para entender las realidades, identificar las necesidades de cada contexto y así poder orientar los procesos de formación de estudiantes en compañía de sus familias.

  27. El docente de hoy debe de ser un investigador e innovador nato. Que desarrolle competencias altamente significativas en sus estudiantes de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología. Consiente de cambiar las nuevas sociedades, que ame y disfrute de su trabajo….

  28. El docente de hoy debe de ser un investigador e innovador nato. Que desarrolle competencias altamente significativas en sus estudiantes de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología. Consiente de cambiar las nuevas sociedades, que ame y disfrute de su trabajo….

  29. Esta bella profesión, requiere amor y humildad, al momento de compartir conocimiento.

  30. La formación del sujeto es un ciclo de transformación constante, al igual que el ser maestro es aprendizajes constantes para la formación de los sujetos del mañana. El ser maestro es la responsabilidad de transformar una gran parte de la sociedad.

  31. El docente del siglo XXI debe ser el mejor de los profesionales, capaz de transformar con buenas ideas, de alta moral y grandes conocimientos… El docente de hoy debe ser capaz de construir al hombre y a la mujer del mañana en un ser que cuide al planeta, que sea conciliador, que luche por sus derechos, que sea capaz de proponer alternativas viables para los problemas que atañen al mundo…El docente de hoy debe ser formado para lo grande..

  32. Amar lo que se hace…los niños requieren un maestro que sepa enseñar…pero sobretodo que sepa aprender enseñando

  33. Amar enseñar y ser feliz enseñando. Cuando uno ama lo que hace, lo hace de corazón y lo hace excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicaciones relacionadas

!Apóyanos¡

Si te gustaron los podcast, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más docentes y educadores.