Enfoque por competencias y formación ciudadana en la educación básica

Únete al grupo para educadores App para docentes  

Un elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la “innovación”, tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayoría de las veces, va acompañada de una compulsividad que impide su consolidación y revisión conceptual. ¿realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o sólo una apariencia de cambio? La idea es llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación y, desde un sentido más pedagógico, ubicar su posible aplicación en el campo curricular.

2 comentarios
  1. En el comentario se da por hecho que la “innovacion” justifica cualquier mejora en un Proyecto educativo. Las “competencias”, hijas de nuestro tiempo, suponen la misma creencia… Y cuanto más ahondamos en la historia de la Pedagogía, ambas tendencias no son necesariamente ni nuevas, ni renovadoras por ellas mismas.

  2. Las competencias ciudadanas son fundamentales en la formación de los seres humanos, y es un reto para docentes, instituciones educativas, familia y sociedad. Me parece importante para el oficio pedagógico entender y pensar cómo se trasversalizan estos contenidos en las diferentes áreas de la formación de los estudiantes. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Publicaciones relacionadas

!Apóyanos¡

Si te gustaron los podcast, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más docentes y educadores.