Nuccio Ordine: “Solo los buenos profesores pueden cambiar la vida de un estudiante”

Únete al grupo para educadores App para docentes  

“Ninguna plataforma digital puede cambiar la vida de un estudiante, solo los buenos profesores pueden hacerlo”, sostiene el escritor y filósofo Nuccio Ordine. Para el humanista italiano, es fundamental no perder de vista la importancia de las relaciones humanas en este contexto, y saber distinguir la emergencia de la normalidad: “¿Cómo podré leer un texto clásico sin mirar a los ojos a mis estudiantes, sin reconocer en sus rostros los gestos de desaprobación o de complicidad?” Y añade: “Estamos olvidando que sin la vida comunitaria, sin los rituales que regulan los encuentros entre profesores y alumnos en las aulas no puede haber ni transmisión del saber, ni formación auténtica”.

17 comentarios
  1. Estos que apuestan por la enseñanza digital ignoran totalmente el mundo de la educación, desconocen las ventajas que ha tenido, tiene y tendrá siempre lo PRESENCIAL, el trato HUMANO, de tú a tú, de profesor a alumno. Hay mucho “modernillo” pululando por aquí y opinando cuando no tienen ni idea. Y si tanto les molesta los supuestos “privilegios” del docente, que luche por los suyos o que haga los trámites oportunos para llegar a serlo, el acceso es libre.

  2. El futuro de la educación será digital. No nos damos cuenta de las enormes ventajas que tiene poder contar con los mejores profesores del mundo sin necesidad de trasladarte cada día en el autobús para luego encontrarte con un profesor que está pensando más en sus investigaciones que en enseñar, con otro que está allí porque no le han aceptado en ninguna otra carrera, etc. La filosofía de la educación debe bajar al campo de batalla para dejar de decir palabras bonitas y contar realidades.
    Desde cuando yo no puedo enseñar on line y mantener una relación con mis alumnos tan personal o quizá más que presencialmente.
    Solo los buenos profesores y buenos comunicadores se mantendrán en la educación, los profesores mediocres desaparecerán, deberán buscarse otra profesión. Nos jugamos tanto en la educación que es necesario no vivir en las nubes y bajar al campo de batalla.
    Con la educación on line se arreglarán los problemas que tiene la universidad actual. Tu elegirás al profesor y si no eres bueno de verdad, no estarás. Se acabaron los privilegios y los profesores para toda la vida, los años sabáticos, etc.
    El problema está en que al no estar habituados, pensamos que lo bueno es lo de siempre.

  3. Laura Vela A. Yo también puenso que lo principal es tener una buena relación con los alumnos, para que haya confianza y la seguridad de que los apoyarás en todo momento, Considero que el apoyo en casa es importante, y trabajar siempre con amor y reafirmando los valores que se han enseñado en casa. 💗

  4. El espacio presencial implica un compromiso de estar ahí, no sólo con el/la docente sino con tus pares, intercambiando puntos de vista y construyendo tu propio saber. Y es el/la docente quien no sólo transmite sus conocimientos y su experiencia sino promueve ese espacio presencial de interrogación, que es diferente al espacio virtual. Considero que este ultimo no sustituye al presencial, sino que lo complementa, aunque a veces por las distancias, es el que predomina.

  5. Sus libros, entrevistas y conferencias inspiran un profundo humanismo que reconforta mis esperanzas docentes-personales y como ciudadano planetario anclado en las raíces culturales greco-romanas occidentales.

  6. La mayor satisfaccion de un educador, el mayor elogio que puede recibir es cuando un estudiante le dice que cambio su vida! Esto es, que le ayudo a encontrar el camino para su realizacion personal y profesional. Y ciertamente, solo puede lograrse cuando el maestro o.profesor y su alumno establecen uma relacion interpersonal de confianza mutua y el maestro, colocandose en el lugar del otro, le ayuda a descubrir sus mejores motivaciones, las viad y ls energia para su desarrollo. Haber vivido estas experiencias son mi.mayor orgullo como maestra.

  7. Soy docente, lo vivido en este primer semestre después de la pandemia es sorprendente,volver a haber a mis estudiantes mirarlos a los ojos,reír y jugar,fue gratificante. El andamiaje por esta linda labor de educar a seres vivos como es la calidad humana no se repite dos veces en la vida,apreciar,convivir,disfrutar,escuchar,son conducta que quedaran plasmadas para toda la vida. Por eso aprovecho en este mensaje diriguirme a los padres de hoy ; no dejen de educar con amor,la educacion comienza en el hogar y son ustedes los responsable de formar seres integros.que de muy pequeñito guarde sus juguetes, que se vista sólo que retire la taza o el utensilio que ocupo, que use las palabras mágicas como:por favor,gracias y permiso por favor controlar los celulares.no puede ser que un niño o niña de un año ya maneja un celular.Que esta generación que viene nos enseñe a como vivir la vida íntegramente!!!!

  8. Esto es muy cierto!!!! el problema es qué hacer con los docentes que no hacen esto, que siguen calificando y calificando, que solo quieren poner notas, que no forman, que no saben llegar, que solo cumplen un horario de trabajo, y que no forman personas a través de su asignatura que imparten.

  9. Es muy importante la relación en el grupo de alumnos, entre maestro y alumno, entre pares, en el andamiaje del proceso enseñanza-aprendizaje . Esa convivencia es parte de la experiencia vivida , recuerdo de siempre, fortaleza en su ciclo de vida del alumno.ucha riqueza relación interpersonal y de persona fortaleza intrapersonal.
    De TIC se aprovecha lo mejor para su aprendizaje del binomio maestro – alumno, ha de apropiarse del conocimiento y saber cómo se lleva ese proceso , facilitando el recurso . Puede ser medio para propiciar el autodidactismo, dando las pautas necesarias para que selkece a cabo el conocimiento acordé a su capacidades y reforzando debilidades.

  10. Las plataformas digitales son importantes y forman parte de la enseñanza-aprendizaje, pero somos seres sociales y no hay mejor experiencia que el calor humano. La interrelación entre profesor-alumno y compañeros; el trabajo en equipo brinda calidez seguridad, motivación, recreación, referentes, en fin, desde mi experiencia considero que el aprendizaje presencial es irremplazable, pues involucra sentimientos, emociones, que son percibidos, entendidos y atendidos en la medida de lo posible.

  11. El aprendizaje a través de una plataforma digital es importante y forma parte de, pero somos seres sociales y no hay nada mejor que el aprendizaje se vea acompañado del calor humano, de la interrelación entre profesor-alumno y entre compañeros.El aprendizaje, en equipo da calidez, forma personas que se ayudan, se motivan unos a otros, en fin, desde mi experiencia considero que es irremplazable.

  12. Educar es muy importante en toda sociedad,educamos a nuestros hijos desde el vientre materno, educamos a nuestros alumnos ,y a toda persona que nos rodea, se exige que lean , para tener más cultura y salir de la ignorancia aprender valores,como la honradez ,respeto, todos poner ganas para ser mejores cada día, acabemos con la violencia,

  13. Es bueno y a veces necesario utilizar medios y nuevas tecnologías virtuales, pero es irremplazable la presenciabilidad en el aprendizaje, es decir que se aprende haciendo. Y el hacer requiere la relación profesor- alumno, porque se transmite experiencia. En cambio la enseñanza puede ser virtual, porque el conocimiento ahora está a libre disposición. Y más bien hay ue convertir la enorme información en conocimiento.

  14. Lo digital es objeto que disminuye el calor humano. Jamas podra remplazar el sujeto completo en el aula. Seres vivlos con emociones y asombro.

  15. Detrás de las plataformas digitales hay un profesor. Depende de su experiencia profesional para ejercer la docencia mediada por las TIC, podrá lograr una comunicación efectiva que puede hacer cambiar la vida de un estudiante.
    Ese es el reto de los profesores actuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Publicaciones relacionadas

!Apóyanos¡

Si te gustaron los podcast, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más docentes y educadores.