En este episodio mantengo una charla sobre el estado de la evaluación con Rafael Roselló Vega, Director del colegio público bilingüe Las Veredas de Colmenarejo, Madrid. Algunos de los temas que debatimos:
- ¿Estamos siendo justos con nuestros alumnos?
- Evaluación o calificación.
- ¿Examen como herramienta única de evaluación?
- Evaluaciones externas.
- Evaluación de la práctica docente.
- Nuevas metodologías, nuevas formas de evaluar.
- Autoevaluación y coealuación de los alumnos.
- Atención a la diversidad en las aulas.
- Formación del profesorado.
La evaluación es una valorcion de las competencias, habilidades, destrezas que posee el educando al realizar sus actividades, rol estudiantil. está valoración está basadas en estándar, capacidades, desempeños ya establecidos por ciclos por el sistema que no compatibiliza la realidad vivida
Creo que lo primero que debemos pensar que la evaluación de nuestros educandos tiene que ser de éxito. El maestro debe de poner al alumno en posición de vencer, el sujeto observado deberá ser protagonista de su propia evaluación desde el verdadero ente formativo y cuantitativo de su evaluación. El maestro deberá desde su posición de gestor del conocimiento deberá observar. desde su guía certera que evaluación es más justa para cada alumno de acuerdo a su diagnóstico y a sus conocimientos reales. ¿Qué instrumento aplicar? ¿Qué conocimiento real posee el educandos para enfrentarse a esa evaluación? ¿Será ese instrumento el adecuado a los estudiantes teniendo en cuenta las posibilidades para su verdadero éxito?
Quisiera saber más información al respecto
Si no es porque queremos aplazar o aprovar es para comprobar que conocimientos tiene ese estudiante que en la vida muchas cosas no las aplica
La evaluación es valoración: emitir juicio fundado en tus experiencias previas como docente, tus conocimiento que nunca son tuyos y tu sentido común, entre otros aspectos. Y lo interesante de esto, es que tiene base epistemológica: observador-objeto/sujeto observado. Por lo tanto, nuestra valoración está profundamente condicionada por décadas de etiquetas culturales y comunicacionales: que le subyacen relaciones de poder.
Si quieren educar en la competencia, no hay problema, pero no vendan humo como si fuera la principal opción, ya que depende de los des-cuerdos y decisiones de quienes intervienen en las comunidades educativas -idealmente – que se deberían construir las evaluaciones en los contextos escolares
Cuando los chicos salen de la Escuela Secundaria, para todo lo que haga es evaluado, ya sea un trabajo o continuar estudios superiores… ASÍ FUNCIONA… Y si no se adapta, pierde!!!
La Escuela los tiene que formar, de la mejor manera posible, procurarles herramientas, recursos, para que puedan tener oportunidades…
Tienen que estar preparados para cualquier tipo de “evaluación”