Hablemos de evaluación: ¿Estamos siendo justos con nuestros alumnos? ¿Examen como herramienta única de evaluación?

Únete al grupo para educadores App para docentes  

En este episodio mantengo una charla sobre el estado de la evaluación con Rafael Roselló Vega, Director del colegio público bilingüe Las Veredas de Colmenarejo, Madrid. Algunos de los temas que debatimos:

  • ¿Estamos siendo justos con nuestros alumnos?
  • Evaluación o calificación.
  • ¿Examen como herramienta única de evaluación?
  • Evaluaciones externas.
  • Evaluación de la práctica docente.
  • Nuevas metodologías, nuevas formas de evaluar.
  • Autoevaluación y coealuación de los alumnos.
  • Atención a la diversidad en las aulas.
  • Formación del profesorado.

3 comentarios
  1. Si no es porque queremos aplazar o aprovar es para comprobar que conocimientos tiene ese estudiante que en la vida muchas cosas no las aplica

  2. La evaluación es valoración: emitir juicio fundado en tus experiencias previas como docente, tus conocimiento que nunca son tuyos y tu sentido común, entre otros aspectos. Y lo interesante de esto, es que tiene base epistemológica: observador-objeto/sujeto observado. Por lo tanto, nuestra valoración está profundamente condicionada por décadas de etiquetas culturales y comunicacionales: que le subyacen relaciones de poder.
    Si quieren educar en la competencia, no hay problema, pero no vendan humo como si fuera la principal opción, ya que depende de los des-cuerdos y decisiones de quienes intervienen en las comunidades educativas -idealmente – que se deberían construir las evaluaciones en los contextos escolares

  3. Cuando los chicos salen de la Escuela Secundaria, para todo lo que haga es evaluado, ya sea un trabajo o continuar estudios superiores… ASÍ FUNCIONA… Y si no se adapta, pierde!!!

    La Escuela los tiene que formar, de la mejor manera posible, procurarles herramientas, recursos, para que puedan tener oportunidades…

    Tienen que estar preparados para cualquier tipo de “evaluación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Publicaciones relacionadas

!Apóyanos¡

Si te gustaron los podcast, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más docentes y educadores.