Si fueras Ministro o Ministra, ¿Cuál sería la primera medida que tomarías para que la educación haga una sociedad mejor?

Únete al grupo para educadores App para docentes  

En el episodio de hoy escuchamos los audios de algunos docentes que contestan a la pregunta que hizo Fco Javier Murillo en el episodio 74: “Si fueras Ministro o Ministra, ¿Cuál sería la primera medida que tomarías para que la educación haga una sociedad mejor?

6 comentarios
  1. Saludos. Hacer “Economía Curricular” resulta ser un imperativo si se trata de ir fundamentando el camino hacia la calidad del proceso educativo formal. A pesar que a los estudiantes de primera infancia se les está rompiendo el significado trancisional que tiene está y desde allí se està formalizando prematuramente parte de las habilidades comunicativas resulta que en los años subsiguientes no hay mayor avance. Terminan los estudiantes en sus niveles de media con grandes falencias no solo en las habilidades comunicativas, también en las de pensamiento lógico, matemático, social e incluso en la aprehensión de sus competencias ciudadanas. Esta observación es plenamente sustentada además de los balances institucionales de cada establecimiento educativo también por las pruebas censales y algunas pruebas internacionales. La atomizaciòn del proceso curricular en àreas, asignaturas y proyectos transversales obligatorios, incluyendo los proyectos institucionales particulares y las recientes cátedras complementarias obligatorias genialmente instauradas por los órganos legislativos han hecho del estudiante no un producto del Sistema Educativo sino una víctima del mismo. Comienza a visualizarse esto desde los primeros años de escolaridad, basta con observar detenidamente la maleta escolar que carga el estudiante, ella es más grande que él mismo estudiante al punto que el peso del sistema obliga a ser sobrellevado con maletas escolares que para no ser llevadas a rastras se buscan ya dotadas de ruedas. Atte. Reynaldo Loaiza Jaramillo. ([email protected])

  2. Plan nacional de capacitación de dos años, luego hay que evaluar a los docentes y directores por resultado.Necesitamos maestros autónomos,con ganas de seguir aprendiendo ,que cumpla con su deber,concordante con el artículo 40 de ley 29944.

  3. Incorporo a todos los estudiantes de todos los niveles que dejaron de estudiar. Estables controles para asegurar que todos los niños concurran a la escuela.Grupos de docentes que trabajen en terreno. Reviso presupuesto de educación. Internet y ñor book para todos. Comedor con control en las escuelas.Capacitación docente. Reformular las curriculas escolares…. Y más

  4. No es la medida de un ministro/a lo que hace falta, es de la comunidad

    Se necesita un programa con la finalidad de recuperar los Principios, Valores, las BASES de la Educación

    Hay que EMPEZAR de NUEVO!

    El “programa” está, hay que aplicarlo, cumplirlo!

  5. Realizar ISO9001 alta calidad educativa en vez del portafolio.Jornada hasta las 14 y talleres culturales deportivos en las tardes.

  6. Gestionar con el Ministerio de Finanzas el presupuesto estipulado en la ley para la inversión en infraestructura de las IE, recursos tecnológicos para estudiantes y docentes, capacitación docente, alimentación escolar y por supuesto mejorar el salario de los docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Publicaciones relacionadas

!Apóyanos¡

Si te gustaron los podcast, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más docentes y educadores.