Destacados


Epistemología del constructivismo

Grupo  |  Grupo  |  Grupo  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Psicología

Sostiene que nuestros conocimientos no se basan en correspondencias con algo externo, sino que son el resultado de construcciones de un observador que se encuentra siempre imposibilitado de contactar directa- mente con su entorno.

Bueno, encontramos una mención a esta metáfora (original de Gaston Bachelard) en un breve artículo escrito por Ida C. Gorodokin titulado: Por qué “hacerle un hueco” a la epistemología en la formación de docentes . Este artículo y esta metáfora nos han servido para sentar las bases y ejes de esta investigación. Esta metáfora que utiliza Gaston Bacherlard en una entrevista para interpelar a un periodista () ́, la usa Fóurez para responder a la siguiente pregunta: ¿por qué hacerle un hueco a la filosofía en la formación de científicos?, y esta respuesta la usa Ida. C. Gorodokin para justificar la necesidad de hacerle un hueco a la epistemología en la formación de docentes. En este artículo se habla de subir al granero y de bajar a la bodega, pero debido a que Beatriz, una de las integrantes del grupo no terminaba de comprender el sentido de emplear esos elementos en esa metáfora, investigó un poco más sobre esa metáfora y encontró en un libro de Fóurez un apartado que se
denomina: El piso, la bodega, el granero. En este apartado Fóurez nos viene a decir que es importante cuestionarse qué sentido tiene lo que hacemos, lo que somos, el significado de nuestra existencia, cuestionando así las ideas recibidas, profundizando en el por qué de las cosas, etcétera.

DESCARGUE EL LIBRO


Comentarios 2
  1. Es un texto muy pobre, sin lógica, sin nada nuevo que no sepamos… parece un ensayo de un estudiante de segunod de licenciatura en pedagogía. No lo recomiendo, menos por su propuesta de distorsionar la realidad como verdadera. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También te puede interesar