David Bueno i Torrens: ¿Qué deben hacer las universidades con el plan de estudios de los futuros docentes?

Únete al grupo para educadores App para docentes  

La neurociencia ha conseguido avances impresionantes en los últimos años. Pero incorporar esos avances a la realidad de aula es un trabajo por hacer. David Bueno es doctor en biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona. Ha dedicado estos últimos años a realizar una importante tarea de divulgación de estos avances y ha publicado varios libros con el claro objetivo de aplicarlos a los centros educativos.

¿Qué deben hacer las universidades con el plan de estudios de los futuros docentes?¿Sigue estando en vigor o habría que actualizarlos con los avances de la neurociencia?

6 comentarios
  1. Excelente entrevista.

    Con la pandemia que nos llevó a la clases no presenciales, en que, además, muchísmos estudiantes en Chile no se conectaron por falta de implementos tecnológicos, se priorizó el currículum, dejando objetivos esenciales y diseñando clases con enfoque en el desarrollo de habilidades por sobre el contenido, lo cual ha permitido profundizar en las materias y, tal como dice el entrevistado, es mejor menos materias y mayor profundidad. También hemos aprendido la importancia de incorporar en el aula el desarrollo de habilidades socioemocionales, puesto que hoy, más que nunca, vivimos en la incertidumbre. Como hoy estamos en proceso del logro de Objetivos priorizados, es probable que con este sistema mejoremos en el largo plazo aprendizajes para la vida.

  2. Dar valor a la acción tutorial des de los inicios, para que el resto funcione: la educación emocional, el trabajo cooperativo, el emprendimiento, valores sociales como la comunicación y el respeto, entre otros; por ejemplo, creando una asignatura que trate la acción tutorial des del primer curso hasta el último. A mi como docente des de hace 17 años me está funcionando mucho darle gran importancia a la acción tutorial, aprendemos todos/as de todos/as.

  3. La Educación es un proceso altamente complejo. tratábamos de enseñar sin tener la competencia para hacerlo adecuadamente. hbrá que desaprender para volver a aprender

  4. Considero que los ultimos acontecimientos nos han mostrado el verdadero rostro de la educacion, con la pandemia del covid- 19, el sistema educativo se vio vulnerable para enfrentar la realidad, ante esta realidad es necesario actualizar los planes y programas de estudio y adaptar nuevos contenidos y materia, que permitan a los docentes enfrentar los nuevos desafios tecnologicos y desechar los que ya estan obsoletos, sin lugar a dudas los docentes necesitan adaptar nuevas herramientas en su tarea educativa, esto implica que los gobiernos tengan que inyectar mas recursos al rubro educativo, instalar equipos tecnologicos en las escuelas y que las universidades ofrescan e incluyan carreras tecnologicas, para que los nuevos docentes puedan enfretar esta era tecnolpgica con calidad y eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicaciones relacionadas